jueves, 29 de noviembre de 2012

DINERO Y PODER ABSOLUTO, ES CORRUPCION: UN CASO TIPICO EN CHORRILLOS



      Pruebas al canto: Miyashiro es corrupto

El  re-eleccionismo municipal, tan pernicioso como la corrupción, propicia la acumulación de dinero mal habido y poder absoluto en los espacios locales del país, desvirtúan la voluntad del pueblo y alteran la competencia electoral, usan el soborno para la compra de conciencias en sectores de pobreza extrema de la población, propician políticas públicas torcidas e interesadas, se valen de la extorsión y el chantaje y debilitan aún más la frágil democracia diseminando su podredumbre a otros niveles del Estado, tales como el JNE, el Poder Judicial,  la Policía Nacional y otros.

No obstante, la discusión y el debate sobre un tema tan acuciante, no tiene  la relevancia equivalente al peligro que representa. Es por estas razones, que el edificio democrático que debería cimentarse en los espacios locales, pareciera derrumbarse a nivel del Estado en su conjunto; si se persiste, en que el voto ciudadano se decide más como resultado del dinero gastado en propaganda política masiva o por el que aportan quienes dictan las decisiones del estado, alejando al gobierno de sus compromisos electorales.
En el caso del distrito de Chorrillos y el de otros con alcaldes vitalicios como Los Olivos, Chosica, etc.,  por la coima,  la corrupción y el mal uso de los dineros y recursos públicos, es sintomático y repudiable ver los siguientes vicios:
  • La propaganda impulsiva e insolente como consecuencia del poder y el dinero, reemplaza al debate y al programa, haciendo que se pierda la calidad de la opción electoral.
  • El dinero compra votos y favores y con ello aumenta el carácter clientelista de una elección.
  • Los lobbys con los proveedores del estado (municipalidad) semejan carteles mafiosos, estos abastecen material propagandístico, vehículos e inclusive facilitan víveres a sectores en pobreza extrema para comprar los votos.
  • Se genera una poderosa red de corrupción a nivel local.
  • Se usan con impunidad los recursos del  Estado, vehículos y funcionarios públicos al servicio de la entronización de un poder mafioso.
  •  Es común escuchar a  los  electores justificar su actitud cómplice y permisiva con frases como la de: “roba pero trabaja” o “roba pero hace obra”.
  • El impacto del dinero mal habido y el poder afianza la delincuencia o la formación de grupos de matones al servicio del autoritarismo y poder de turno.
  • Las normas y las buenas prácticas para una eficaz gobernanza  para afirmación de la democracia y la sostenibilidad del desarrollo, son solo, tinta y papel mojado.

Por ende, los ciudadanos de los espacios locales sometidos  al autoritarismo  ladrón y corrupto en lo que va del siglo XXI, no conocen lo que es “acceso y transparencia a la información”, “rendición de cuentas”. Los mecanismos de participación ciudadana en  la formulación de los presupuestos participativos, los Concejos de Coordinación Local (CCL), la convocatoria y el funcionamiento del CODISEC, siguen siendo mitos, en tanto a los vecinos se les roba sus viviendas, se les asalta en las calles y lugares como los apacibles “Humedales de Villa” se han convertido en botaderos de cadáveres como parte de una criminalidad, que con sus actos, abona a favor de alcaldes ladrones y corruptos.

El pez por su boca muere 

Municipalidad de Chorrillos podrida en corrupción

¿Qué nos está pasando a los peruanos y en especial a los Chorrillanos? ¿Cuál es el rol de las autoridades del Poder Ejecutivo, como instancia de Gobierno Nacional y que de los Congresistas? La  perpetuidad en un cargo público, así sea, por elección popular, significa concentración de poder y de dinero mal habido; la democracia implica, el acceso sustantivo al poder del Estado mediante autoridades públicas electas en elecciones limpias y libres, en sufragio universal con libertad de expresión, acceso a la información, libertad de asociación; la democracia supone una cierta forma de organización del poder en la sociedad, también implica la vigencia del estado de derecho, la democracia exige que las opciones ciudadanas aborden cuestiones relativas al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida y de ninguna manera, el enquistamiento en un cargo público de ladrones y mafiosos.


Cuentas Cafae: el robo del siglo

El ciudadano Augusto Miyashiro Yamashiro, sobreviviente y miembro activo del régimen más corrupto y ladrón de la historia del Perú, el fujimontesinismo,   gobierna Chorrillos  desde hace 16 años ininterrumpidos y al ritmo de la prepotencia, el chantaje y los dineros mal habidos de la corrupción. En todos estos años de ejercicio del poder, jamás ha rendido cuentas  de las innumerables obras ejecutadas, tampoco ha observado los mecanismos que la ley franquea a la participación de los ciudadanos, El CODISEC, colegiado supuestamente normado para velar por la seguridad y la convivencia de sus vecinos y del cual es su Presidente, nunca ha sido convocado, Chorrillos, es uno de los lugares más inseguros y peligrosos de Lima y sus vecinos son víctimas de asaltos en la vía pública y el robo de sus viviendas.
Tratar los temas de los innumerables procesos de ilícitos penales, en que se encuentra involucrado y de los cuales se libra por el uso de malas artes, avergüenza y son repudiables, para muestra citaremos algunos de ello:
  • El uso y aplicación de fondos de Un Millón de dólares (US.$ 1.000.000) provenientes de la venta de 263 Hectáreas de terrenos ubicados en la Herradura y La Chira, a la empresa Gremcitel y de los cuales no ha rendido cuentas e inclusive fue denunciado por sus regidores, librándose de la vacancia del cargo de manera fraudulenta.
  • El robo de 190 mil soles de la Municipalidad de Chorrillos y del cual se responsabilizó irregularmente al trabajador Ángel de la Cruz Unocc, en el año 2010 y el cual nunca fue aclarado.
  • El pago a 1200 personeros en las elecciones municipales del año 2006, incluido alimentación con dineros provenientes de la Municipalidad de Chorrillos.
  • El desvío de fondos de manera ilícita a dos cuentas corrientes del banco Continental por 45 millones de soles, autorizados mediante Resolución de Alcaldía y en proceso de investigación fiscal.
  • Denuncia por incremento patrimonial y enriquecimiento ilícito por el monto de 8 millones de soles, causa en proceso de investigación.

Desafíos y lucha contra la corrupción

Es necesario promover el conocimiento público del tema que nos ocupa, descorrer el velo de un escenario sucio y corrupto que todos conocen, pero que pocos están dispuestos a mostrar o discutir. Por el bien de todos los chorrillanos, de su juventud y de su niñez, ha llegado la hora de actuar.

1 comentario:

  1. La culpa es del elector , de nuestra madurez consciente "que es mejor no meterse en problemas", la falta de eugenesia de una generación a otra, la indiferencia por la cultura y la terrible enfermedad social que mata a los buenos y elogia a los malos.. Un abrazo.

    ResponderEliminar